Miércoles 23 de Abril de 2014
Corrientes Capital - Argentina
 
 
SALUD
Nutrida concurrencia en reunión del CoPNAF
Con amplia concurrencia de representantes de las diferentes áreas que componen el Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, el pasado miércoles se concretó una reunión en donde se profundizaron temáticas como las del Centro de Contención Juvenil y el trabajo que realizan las distintas dependencias presentes, en relación con las adicciones.
En la misma se intercambiaron ideas para diseñar e implementar políticas públicas que favorezcan al funcionamiento del Centro de Contención Juvenil, como asimismo acerca del perfil que deben reunir los trabajadores que están y estarán en contacto con los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Es que los niños o jóvenes como sujetos, tienen derecho a que antes de adoptarse una medida que pueda afectarlos de cualquier modo, se tomen las que promuevan y protejan sus intereses, dejando de lado todas aquellas que los traspasen

Se recordó los avances en materia educativa que tienen pensado implementar en el Centro de Contención Juvenil, cuya aplicación será de gran utilidad para la formación de los jóvenes mientras dure su estadía.

Se extendió el número de representantes de los Ministerios en la reunión, lo que favoreció el intercambio de medidas y acciones en cuanto al abordaje de los diferentes casos.

A las presencias de la Presidenta del Copnaf, Divina Bressan y del Doctor Carlos Rodríguez, Director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” por el Ministerio de Salud Pública, la Licenciada Julia Sáez, por el Ministerio de Educación, las Dras. Patricia Soto por el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo , se incorporaron en esta oportunidad representantes de los Ministerios de Gobierno y de Justicia.

De esa manera lo hicieron por la cartera de Justicia, Subsecretario de Derechos Humanos Dr. Manuel Cuevas y por el Ministerio de Gobierno, la Jefa del Dpto. Coordinación Comunitaria de la policía de Corrientes, Comisaria Inspector Rosa G. González de Rossi que tiene a su cargo la ejecución del Programa Seguridad Ciudadana , acompañada por Ricardo Harvey y el Dr. Miguel Yancovich.

La presencia del ala policial y de justicia, propició el abordaje sobre el trabajo que lleva adelante la Provincia con respecto a las adicciones, desde las distintas dependencias, consensuando encuentros entre los participantes para intercambiar experiencias.

En este sentido la Bressán destacó los logros obtenidos desde esta gestión en materia de adicciones al poder ejecutar en la Provincia, a través del Programa Redescubrir de la Dirección de Minoridad y Familia, talleres de capacitación con destinatarios de todas las áreas gubernamentales y público en general.

Desde Seguridad Ciudadana relataron el trabajo que realizan en los barrios mediante relevamientos y charlas, que tiene entre sus ejes centrales la droga, a los que también expusieron sus experiencia desde el Copnaf , Salud y Educación en este tema.

Por otra part, Bressán se mostró complacida con el trabajo mancomunado que vienen desarrollando con las distintas áreas que hasta el momento participaban de las rees, lo que permite responder adecuadamente y en menor tiempo a los requerimientos de los diversos casos de derechos vulnerados.

Enn otro momento de la reunión, se recalcó la necesidad de continuar fortaleciendo los equipos tecnicos interdisciplinarios territoriales tanto del interior como de Capital.

- - - - - - -

ACUERDOS DE TRABAJO

Salud Pública firmo convenios

con Cruz Roja y la Universidad



El Ministerio de Salud Pública realizó la firma de actas de acuerdo para el trabajo en conjunto con las instituciones, se trata de tres acuerdos el primero referido a la rehabilitación y atención a personas con discapacidad y el abordaje integral de las patologías emergentes dada la situación epidemiológica de la Provincia y el ultimo se trata de la posibilidad de realizar prácticas de los alumnos de Cruz Roja en Salud Pública. El Ministro Julián Dindart destacó el acompañamiento de ambas instituciones para mejorar la salud de los correntinos y permitir que los estudiantes puedan tener contacto con el ámbito laboral donde se van a desempeñar.

En la Cartera sanitaria provincial se concretó la firma de convenios de cooperación entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE representado por su Decana la Dra. Lidia Ferraro y la Filial Corrientes de la Cruz Roja representada por Sonnia Gracias de Millan, en representación del Ministerio de Salud el Dr. Julián Dindart. Acompañaron la firma autoridades de FACENA y del Ministerio de Salud.

El titular de la cartera sanitaria destacó la colaboración que siempre brinda la Universidad para la realización de actividades en terreno, la prevención es la pilar de la gestión de este Gobierno por eso es tan importante las tareas que puedan realizarse junto a la comunidad, nuestro equipo de trabajo visita periódicamente las distintas localidades del interior y realiza trabajo en los barrios de Capital para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

En esos operativos que son multitudinarios nos acompañan alumnos y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste que permiten que los estudiantes de años avanzados antes de recibirse puedan tener contacto con la comunidad donde van a realizar posteriormente sus prácticas, afirmó el Ministro de Salud y se lamentó por la reciente decisión de quitar a la provincia el programa de médicos comunitarios que son indispensables para esta tarea, a su vez volvió a reiterar que su equipo legal trabaja para ver de qué manera se le va a absorber a este recurso humando dentro de la órbita del Gobierno Provincial.

Por su parte, la Decana de Ciencias Exactas indicó que este convenio muy importante para la contribución a la formación de nuestro estudiantes de bioquímica e ingeniería para tener contacto con el campo laboral en el cual se van a desempeñar, afirmó la Dra. Ferraro.

En horas de la tarde del miércoles pasado realizó el acto protocolar para la firma de importantes convenios que propiciara prácticas y trabajos de en terreno de un sector educativo de la provincia y a la comunidad beneficiaria de los servicios.

El primero refiere a la posibilidad de que los alumnos de las carreras que se dictan en la Cruz Roja puedan asistir a realizar actividades prácticas que permitan el afianzamiento de los conocimientos habilidades y destrezas en la toma y procesamiento de muestras y fundamentalmente que tengan contacto con el paciente.

Se trata de las carreras de técnico superior de diagnóstico por imágenes, y técnico superior de análisis clínicos y los técnicos superior en enfermería profesional y de instrumentación quirúrgica.

Universidad

El convenio firmado con la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y agrimensura de la UNNE se trata de un acta de acuerdo para coordinar acciones de cooperación técnica, estudios, investigaciones, servicios obras, análisis y evaluaciones. También refiere a un trabajo de consultoría y formación de recursos humanos. El objetivo específico es el abordaje integral de las patologías emergentes y reemergentes de la provincia de Corrientes dada la situación epidemiológica actual con un trabajo interdisciplinario.

Para ello se planificara una agenda de trabajo junto a la Secretaria General de Extensión en donde la UNNE pondrá a disposición recursos humanos y equipamiento disponible para la realización de actividades. Estas tareas se desarrollan en el marco de los distintos voluntariados que realiza la universidad junto a alumnos, docentes e investigadores.

Durante la firma el bioquímico Gustavo Fernández, profesor de la materia Parasitología Humana y Director del Proyecto de Extensión: “Salud Enfermedades transmisibles y no transmisibles de embarazadas e infantes” y “Enfermedades vectoriales en poblaciones urbanas y rurales”. Explicó que “nuestra materia se dicta en el último año de la carrera de Bioquímica y dentro del plan de estudio tenemos incorporado el proyecto de extensión de voluntariado, que venimos realizando hace ya diez años y también lo articulamos con el Programa UNNE-Salud donde abordamos específicamente enfermedades vectoriales”.

Este mismo profesional se desempeña como Subsecretario de Sistema de Vigilancia de Laboratorios de Salud Pública y trabaja en la atención en distintos operativos multidisciplinarios donde se realizan controles de Chagas y parasitosis en distintas localidades de la provincia.

Discapacidad

El tercer convenio marco refiere a crear un espacio de trabajo en conjunto e integrador entre ambas instituciones que permita en un corto plazo proporcionar soluciones a personas discapacitadas que en muchos casos son de bajos recursos. El ingeniero Oscar Guillermo Lombardero es el Director del Grupo de Investigación y de la Unidad Ejecutora que lleva adelante el proyecto de investigación que se denomina “Desarrollo de Sistemas de Rehabilitación y de Ayuda a personas con discapacidad”.

El grupo de investigación está conformado por cinco ingenieros electrónicos docentes e investigadores que se mostraron interesados en aportar su conocimiento científico a las ciencias médicas.

- - - - - - -

ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS DE AFIP

Agentes de viajes de Corrientes

expresaron sus preocupaciones



Recientemente se desarrolló en el salón “Pinín” Palma de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, una reunión entre integrantes de la Asociación Correntina de Agentes de Viajes y Turismo (ACAVyT), encabezada por su titular la doctora María del Carmen Chico, y la doctora Rosa Rossi de Neironi, a cargo del Área Legal y de Fiscalización de la cartera turística.

En la oportunidad, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia intervino como autoridad de aplicación delegada del Ministerio de Turismo de la Nación a los efectos de elevar una preocupación de dichas agencias de viajes y turismo con respecto a las nuevas normativas aplicadas a través de la Resolución Nº3450 con fecha de publicación del 18 de marzo de 2013, atinente a los siguientes puntos que se detallan:

Indefinición con respecto a la formalidad e instrumentación para su aplicación. La AAVYT a nivel nacional a la fecha no ha dado solución al respecto, con respecto específicamente a la terminología de Percepción AFIP.

Con esta medida se corre el riesgo de cercenar el trabajo de las agencias de viajes y turismo el exigírsele la percepción del impuesto por la AFIP y al existir un vacio sobre su implementación se debe aplicar el plazo estipulado hasta tanto la AFIP dicte normas claras, precisas y de cumplimiento efectivo.

Dada la regionalización del país principalmente NOA Y NEA, se verán afectados en sus ventas por la aplicación de dicha norma, tanto en el turismo receptivo como emisivo produciendo una merma de ingreso, fuentes de trabajo y del efecto multiplicador en las economías regionales.

En consecuencia se han cursado notas a la AFIP y al Ministerio de Turismo de la Nación.

- - - - - - -

FORMACIÓN PROFESIONAL

Se realizó el taller de Excel y Word

para preceptores de la Escuela Favaloro

Conectar Igualdad a través del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, realizó durante los miércoles de marzo un taller donde se abordaron los programas Excel y Word.



Esta primera etapa, que luego profundizará en otras herramientas, tuvo como destinatarios a las preceptoras de la Escuela “Dr. R. Favaloro” para que puedan implementar estas herramientas en su labor cotidiana.

Los encargados de llevar a cabo dicho trayecto formativo fueron el Profesor de Informática y Docente TIC del establecimiento, Francisco Vallarelo y la integrante del Equipo Territorial del Programa Sandra Luque Morales.

El taller se realizó en tres encuentros presenciales, en los que se desarrollaron clases teóricas y prácticas los miércoles 6,13 y 20 de marzo en el establecimiento escolar.

El mismo fue solicitado por la Rectora del Colegio Patricia Montero para el área de preseptores. Los contenidos abordados, forman parte de una primera instancia de capacitación, que luego profundizará en otros recursos que pueden resultar de utilidad.

Montero manifestó que con la experiencia adquirida pueden de a poco ir incorporando a otras áreas donde también pueda ser de utilidad el uso concreto de estos dos programas.

Este taller forma parte de las acciones que Conectar Igualdad está realizando en la Jurisdicción de forma paralela a la asistencia técnica permanente a los Establecimientos que forman parte del Universo del Programa.


Jueves, 11 de abril de 2013

Volver

A LAS 9, EL VIERNES EN EL REGATAS 22/04/2014
Este viernes el partido Acción por Corrientes realizará su Congreso Provincial en nuestra ciudad a los efectos de analizar la p
Bolsa de Buenos Aires
La bolsa porteña trepó 2,4% a nuevo máximo histórico
CORRIENTES
La Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación detectó en campos del interior provincial, dedicados a la producción foresta...
RECHAZO AL MACRISMO
Nosotros no tenemos nada que ver con el PRO, porque nuestro espacio es de centro izquierda, aseguró el senador nacional por
CORRIENTES
El hecho sucedió en la siesta de hoy sobre la calle Yrigoyen entre Uruguay y Brasil. La policía, de rápido accionar realizó amplio operativo...
TRABAJO REGISTRADO
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió hoy al proyecto de ley del poder Ejecutivo que busca reducir el empleo no registrado y ase...
CORRIENTES
“Pido que se extremen los controles en cuanto a la venta y/o distribución y solicite más inversión en la compra de volúmenes de garrafas soc...
NACIONALES
Dos presidenciables reflotaron el tema esta semana, aunque apuntaron a una eventual segunda vuelta. Solanas reiteró sus críticas. Desde el m...
Fue cremado en ceremonia privada
Una mujer recuerda al escritor en Aracataca, su pueblo natal, que también reclamó las cenizas. Las cenizas del escritor Gabriel García Márq...
CARTAGENA
Tenía 21 años cuando escribió su primer artículo en El Universal de Cartagena. "La nota que se publicó no tenía nada que ver con la que yo h...
EN MEXICO
Los grandes saben cuando morirse para fastidiar a todo el mundo. Chavela Vargas dijo que lo haría en domingo para molestar y así fue. Gabrie...
ARGENTINA
Tras el acuerdo logrado por el gobernador Ricardo Colombi en materia energética con el gobierno nacional, el senador radical Sergio Flinta a...
Libres
La tormenta agravó la situación en Libres
La tormenta de anoche agravó aún más la situación energética de esta ciudad, siendo ya la 9,00 hs. hay sectores que siguen sin energía desde ayer a las 20 hs. cuando se desato el meteoro, en algunos lugares nunca se cortó el servicio, en otros fue de solo minutos, en otros lugares volvió a las 3, 45 de la madrugada y otros siguen sin luz, pero no todo se debió a la tormenta de la noche, sino que durante todo el día hubo cortes en los barrios del INVICO y en algunos sectores del centro, hecho derivado de la crisis energética que vive la ciudad por la falta de un transformador, que se incendió el pasado 29/12/13 supuestamente por la falta de aceite refrigerante, el cual fue reemplazado por otro similar que llegó el 31/12/13, a pesar de lo cual hasta la fecha, bajo ridículos argumentos manifestados por el ejecutivo municipal, no se lo ha conectado.
 
 
 
Tel: +54 3794 4231621
Director: Carlos Ramos carlosramos_34@live.com.ar
info@eldiacorrientes.com.ar | redaccion@eldiacorrientes.com.ar
Copyright ©2012 | www.ElDiaCorrientes.com.ar | Todos los derechos reservados